Seamos sinceros, la actuación de Gina Carano en El Mandaloriano no fue la mejor de la serie derivada de Star Wars, ni siquiera si contamos con que muchos miembros del reparto llevan un casco que les cubre toda la cara, pero no era para despedirla y Cara Dune era un buen personaje con mucho más que decir. Tampoco deberían ser motivo de despido unas historias de Instagram con una opinión política personal, pero así fue.
En 2021 y tras 7 episodios interpretando a la soldado de la Alianza, la exluchadora de artes marciales mixtas estadounidense era despedida de la serie, lo que ocasionó un acalorado debate sobre la libertad de expresión, la separación trabajo/vida privada y, por supuesto, causó el malestar de Gina Carano, que este martes y tras más de dos años al fin se ha animado a denunciar a Disney acusándola de despido improcedente y de discriminación.
La demanda de Carano, que cita en varias ocasiones su papel en Star Wars, afirma que Disney y Lucasfilm “dejaron claro que solo una ortodoxia en pensamiento, discurso o acción era aceptable en su imperio, y que aquellos que se atrevieran a cuestionar o no cumplieran completamente no serían tolerados”. Por ello pide ahora una indemnización de 75 000 dólares y su reingreso en El Mandaloriano.
Elon Musk al rescate
En Estados Unidos lamentablemente la justicia es muchas veces para quien se la pueda permitir, y a más dinero, más justicia, y aunque estamos seguros de que a la luchadora y actriz no le falta, Elon Musk, a través de X Corp, magnate y defensor a ultranza de la libertad de expresión y de mantener fuera a otros poderes de las redes sociales, será quien corra con los gastos. “Como muestra del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión» dice Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales en X, en un comunicado, «nos enorgullece brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, empoderándola para buscar la vindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación”.
Las palabras de Gina Carano
En febrero de 2021, la ahora actriz compartió una publicación en Instagram en la que se hacía referencia a los judíos durante el Holocausto como parte de un mensaje más amplio sobre la polarización política y la discriminación. En el contexto de su publicación, Carano estaba comparando la demonización y persecución histórica de los judíos durante el Holocausto con lo que ella percibía como una intolerancia hacia las opiniones políticas en la sociedad contemporánea. Sin embargo, la comparación fue recibida con críticas y controversia, ya que muchos consideraron que trivializaba y minimizaba la gravedad del Holocausto al equipararlo con la política actual.
“Los judíos fueron golpeados en las calles, no por soldados nazis, sino por sus vecinos… incluso por niños. Debido a que la historia está editada, la mayoría de las personas hoy no se dan cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis podían fácilmente reunir a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿Cómo es eso diferente de odiar a alguien por sus opiniones políticas?”, decía la publicación.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Marcos Catalán